Varias veces pase por un bookstore, vi este libro, lei la parte de atrás, y no lo compraba. No es un libro que naturalmente me atrae: se trata de un hombre Irani en middle-of-nowhere Indiana que tiene problemas de adicción, es bisexual, y tiene una obsesión con la muerte/suicidio. Lo lei porque alguien me lo recomendó (me encantaría acordarme quien) y estoy muy feliz que lo lei. Les cuento:
El libro sigue la historia de Cyrus Shams, un hombre en sus 20-30s viviendo una vida llena de traumas, adicciones, muertes y penas. Su padre, un trabajador en una fabrica de huevos que murió deprimido; su madre, una mujer que murió anos antes en un avión comercial que USA accidentalmente exploto con un misil (esto en verdad paso en 1988) durante la guerra entre Iran-Irak. Cyrus desarrolla una obsesión con la idea de los mártires (algo muy predominante en la cultura iraní) y empieza a escribir un libro sobre esto, lo cual lo lleva a examinar los misterios de su herencia familiar y cultural.
No les voy a contar el libro porque lo que les diga no va a capturar la realidad de la historia. Pero si dire lo siguiente: es muy importante entender la experiencia del emigrante desde los ojos de otra cultura, no solo la de uno, y este libro logra precisamente eso. Adicionalmente (!) Akbar hace un muy buen trabajo en tejer varias ideas y voces into one: tiene realismo mágico, tiene criticas culturales hacia varias culturas, tiene aires modernos pero antiguos, examina la experiencia de genero y orientaciones sexuales, habla de la experiencia de la sobriedad luego de la adición, habla de comunidad, amistad, familia, vida y muerte. El corazón de esta novela es: que significa ser un artista? Es un libro desorientante, similar a una montana rusa.
Confirmo que es un buen libro y espero lo lean algún dia. Bravo, Kaveh Akbar. Me agarraste <3